martes, 23 de abril de 2019

Las funciones o bloques analógicos del LOGO!8

Que bloques analógicos tiene el LOGO!8 ? 

 Tenemos un total de trece instrucciones analógicas en el LOGO!8, pasare a explicar primero las que ya he utilizado alguna vez y debes de leer esta primera por que en las siguientes puede que no explique alguna cosa que ya de por sabida.

Instrucción aritmética



No voy a repetir aquí lo mismo que en la ayuda que para eso esta, pero si hacer una breve explicación a mi manera. Como bien dice el nombre de la instrucción realizamos la aritmética de cuatro operandos y solo cuatro operaciones básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir, de entre un operando a otro debemos de elegir el nivel de prioridad que tiene la operación que vamos a realizar, esto en un lenguaje matemático es como usar los paréntesis “(…..)”

((3+5)/2)-1=AQ

La prioridad alta seria para 3+5, la media para la división y la baja para la resta -1.

Por si no lo sabes los valores a introducir en los operandos lo puedes introducir tu a mano en los casilleros de la instrucción cuando haces doble click sobre la instrucción se abre la ventana o formulario mas bien, en el que debemos ingresar los datos para hacer la operación.

ejemplo de uso



Por si no lo sabes estos valores pueden venir también de la salida de otras instrucciones y no solo las analógicas por ejemplo la cuenta llevada de un contador. Para poder llevar el resultado de una salida a la entrada de otra instrucción debemos de fijarnos en la figura de la instrucción cuando la sacamos a la ventana de diseño del esquema en su parte inferior izquierda aparece dentro de un recuadro un símbolo “+” . Si pulsamos sobre el aparecen cinco celdas de las cuatro son para introducir el resultado de otra instrucción, si se quiere. La quinta es el resultado de la operación realizada con los valores introducidos o bien por que han sido llevados allí desde otra instrucción o porque han sido puestos manualmente.

Por si no lo sabes estos valores pueden venir también de la salida de otras instrucciones y no solo las analógicas por ejemplo la cuenta llevada de un contador. Para poder llevar el resultado de una salida a la entrada de otra instrucción debemos de fijarnos en la figura de la instrucción cuando la sacamos a la ventana de diseño del esquema en su parte inferior izquierda aparece dentro de un recuadro un símbolo “+” . Si pulsamos sobre el aparecen cinco celdas de las cuatro son para introducir el resultado de otra instrucción, si se quiere. La quinta es el resultado de la operación realizada con los valores introducidos o bien por que han sido llevados allí desde otra instrucción o porque han sido puestos manualmente.




Podemos tener dos salidas para el mismo resultado, una la de la propia figura de la instrucción que puede ser llevada a la entrada de otra figura de otra instrucción y la otra es la celda del resultado de la instrucción a la celda de entrada de otra instrucción. Pero no podemos llevar por ejemplo la celda de resultado a la entrada de una figura ni la salida de una figura de instrucción llevarla a una celda de entrada.



Instrucciones Analógicas del LOGO!8. Comparador analógico.
Lo primero y a tener muy en cuenta es que las señales que entran tanto por Ax como por Ay deben de ser del mismo rango y magnitud ya que las dos van a ser manejadas con la misma ganancia y punto de corte. Por ello si tenemos que adaptar una de ellas habrá que hacerlo antes de que entre a la instrucción.

El Comparador lo que hace es coger las señales Ax, Ay y las resta, con el resultado de esta operación lo compara con los umbrales de ON y OFF, de esta comparación y si ON es mayor que OFF o al revés, la salida Q valdra 1 o 0. Voy a ponerlo en una tabla para que se entienda bien.

Para valor On < Off
Si (Ax-Ay) el resultado es <= On
Salida Q=0
Si (Ax-Ay) el resultado es > On
Salida Q=1
Si (Ax-Ay) el resultado es > On y < Off
Salida Q=1
Si (Ax-Ay) el resultado es > On y > Off
Salida Q=0

Para valor On > Off
Si (Ax-Ay) el resultado es <= On
Salida Q=0, pero si antes Q=1 Q no volverá a 0 si Q, no es menor que Off
Si (Ax-Ay) el resultado es > On
Salida Q=1
Si (Ax-Ay) el resultado es <On y <Off
Salida Q=0
Si (Ax-Ay) el resultado es <On y >Off
Salida Q puede ser 1 o 0 dependiendo del estado anterior de Q

Espero que con estas tablas se vea más claro lo que hace el comparador.

Conmutador analógico de umbral.
Esta instrucción es más fácil de entender, el valor Ax es comparado con los valores de umbral de On y Off. Para el caso de valor de umbral On es menor que Off. Cuando el valor de Ax es superior al del umbral On entonces la salida Q=1 si el valor de Ax sigue aumentando y supera al valor de umbral Off Q=0.Si el valor de Ax que ha superado el valor de umbral Off desciende por debajo de este umbral el valor de vuelve a ser Q=1.