viernes, 10 de abril de 2015

Conversión analógica a digital con la CPU del S7 1200

Conversión analógica a digital con S7 1200.

En el S7 1200 tenemos dos entradas analógicas, en la parte superior de la CPU en el conector X11,
estas entradas solo leen valores en tensión de 0 voltios a 10 voltios suficiente para poder realizar algún que otro ejercicio interesante.


El ejercicio que he realizado consiste en leer la entrada analógica 0 y en función de su valor activar o desactivar las cinco salidas a relé que tiene la CPU. Para ello, utilizo un divisor de tensión compuesto por una resistencia de 15Kohm y un potenciómetro de 10Kohm, la salida intermedia del potenciómetro es la que va conectada a la entrada analógica de la CPU y en función de la posición del potenciómetro, tendremos un valor u otro de tensión a la entrada analógica 0.




La programación la he realizado nuevamente en SCL (para ir practicando), y utilizo las instrucciones NORM_X y SCALE_X, primero tenemos que normalizar el valor de la entrada entre dos valores uno MIN y otro MAX existente entre 0 y 27648. El valor de entrada tiene que ser del tipo real y la función nos devuelve otro valor normalizado entre el mínimo y máximo del tipo real, también a pesar de lo que dice el manual a mi no me ha dejado cambiar de tipo de variable por lo menos en programación SCL.

Una vez ya tenemos el valor de la entrada normalizado procedemos a escalarlo en este caso de 0 a 6
es decir los 27648 valores posibles estarán divididos en 6 partes. SCALE_X funciona de la misma forma que NORM_X tiene una entrada de valor y otras dos para el máximo y el mínimo de la escala
(ver fotografía de panel).

El programa sigue con una instrucción CASE, en la que, en función del valor devuelto por SCALE, activaremos unas salidas u otras yendo de estar todas desconectadas a conectadas en en función de como movamos el potenciómetro.


Descargar el programa en el siguiente enlace:
Ejercicio de de conversión analógica a digital

Descargar el programa en el siguiente enlace:
El voltimetro

Fotografía: El voltímetro

No hay comentarios:

Publicar un comentario